Ferrara aboga por potenciar el uso de Internet en la política de la UE porque la red “une a los europeos”

8 mayo 2009

GIJÓN. Migoya destaca el “esfuerzo” del Principado en los últimos 10 años para que “no haya una Asturias de dos velocidades” en el acceso a las nuevas tecnologías.

José María Pérez, Marco Ferrara y Beatriz Coto en la sede del PSOE Gijón

José María Pérez, Marco Ferrara y Beatriz Coto en la sede del PSOE Gijón

El secretario de Comunicación e Innovación del PSOE de Europa, Marco Ferrara, abogó hoy por potenciar el uso de Internet en la política de la Unión Europea y en la campaña electoral del próximo 7 de junio al Parlamento Europeo porque entiende que “la red une a los europeos y recorta distancias”. Así lo dijo en la mesa sobre ‘Comunicación Política en la Red’ dentro de las jornadas ‘Comunicación Política y Herramientas 2.0’ que se desarrollan en la Agrupación Socialista de Gijón hasta mañana.

Ferrara señaló que el principal reto del futuro será “saber gestionar las múltiples redes de forma sensata y coherente”. “Las campañas de hoy no tienen nada que ver con las de ayer”, dijo en referencia al cambio de la tradicional ‘pegada de carteles’ al uso actual de las redes sociales, los blog y las páginas web de los partidos.

Además, animó a defender las propuestas del PSOE para las elecciones europeas a través de la Red y apostó, entre ellas, por “acompañar la libre circulación de personas con la negociación colectiva a escala europea para tener más fuerza a la hora de negociar”; y ampliar los viajes del Imserso a una aplicación para toda la Unión Europea porque “viajar ayuda a entender mejor las cosas”. “El ciudadano que conoce bien la realidad, la entiende mejor y no se deja engañar”, destacó defendiendo la libertad de acceso a la información que ha supuesto Internet.

Mientras, José María Pérez, que ofreció un enfoque institucional al foro, resaltó la relevancia de poder “crear comunidad” en Internet para favorecer la cooperación ciudadana de una forma “más accesible y bidireccional”. “El objetivo es relacionarnos con los ciudadanos para conocer sus necesidades y mejorar lo que hacemos desde la Administración”, afirmó.

El concejal comentó la buena acogida de los blogs municipales y la página del Ayuntamiento entre los ciudadanos y apuntó que se está trabajando para que la ciudad sea “de las primeras en innovar”. En este sentido, recordó que Gijón es pionero en crear un espacio en ‘second life’ con una ‘ciudad virtual’, y resaltó la proyección que las nuevas tecnologías tienen para sectores económicos como el turismo.

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, señaló el “esfuerzo” del Principado en los últimos 10 años para hacer accesibles las nuevas tecnologías a todos los asturianos y lograr que en este ámbito “no haya una Asturias de dos velocidades”. Así, resaltó el beneficio de las nuevas tecnologías para el desarrollo político, administrativo, económico y social; y mencionó la red pública de conexión a Internet por cable ‘Asturcom’ dirigida a las zonas a las que “no llegaría la iniciativa privada”, apuntando que se trabaja con el Ministerio de Industria para que esa actuación llegue también a poblaciones más pequeñas, las de más de 500 habitantes.

Además, Migoya que participó en la inauguración de las jornadas junto al secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego, dijo que las nuevas tecnologías están incrementando su atractivo para la ciudadanía frente a los medios tradicionales. También recordó que el PSOE ha sido un partido “pionero” con una televisión en Internet y cibervoluntarios; y resaltó que las TIC son una herramienta que “permiten acercar el mensaje político a los ciudadanos de forma más clara y nítida”.

Por último, Sariego animó al debate para “profundizar en las posibilidades que la Red ofrece para hacer llegar a los ciudadanos los mensajes políticos”. Asimismo, destacó que las jornadas no solo pretenden abordar el uso de Internet de cara a las elecciones europeas sino como muestra de “la voluntad del partido de relacionarse con los ciudadanos a través de las redes sociales”.

Además de la mesa redonda, hoy se celebraron en el marco de estas jornadas dos talleres sobre ‘Comunicación Política’ y ‘Herramientas 2.0’ en los que participarán unas 40 personas. Los talleres continúan mañana a las 10.30 horas, tras los que se presentarán las conclusiones de la jornada sobre las 11.30 horas. Asimismo, a las 12.20 horas se celebrará la segunda mesa titulada ‘Herramientas 2.0 y su aplicación en el ámbito político’, con la intervención del portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación, Luis Salvador.

La clausura está prevista para las 13.30 horas con la participación del director general de Modernización del Principado de Asturias, Alberto Cueto; el portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación, Luis Salvador; el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández; el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego; y la secretaria de Comunicación de la Agrupación Socialista de Gijón, Beatriz Coto.

(Europa Press)

Más información:
Noticia en la web del PSOE Europa, con fotos
Entrevista relacionada publicada por El Comercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: