Lola Sisternas defiende: “Más cultura de pactos para la igualdad en Europa”

24 mayo 2009

El pasado 23 de mayo participaron en el acto de campaña en Nuremberg, Baviera, Dorotea Serradell, responsable del grupo del PSOE Nuremberg, Horacio Díaz del Barco, secretario de Educación y Cultura del PSOE Europa, y Lola Sisternas, secretaria de Igualdad de la federación.

Dorotea Serradell, presentó el acto y moderó la mesa con las interesantes preguntas que plantearon los asistentes. Serradell, informó de las actividades que el partido ha organizado en Nuremberg para toda Baviera y Alemania: “tengo el gusto de presentarles nuestras actividades sociales y políticas a las que quedan todas y todos invitados. Se trata de un innovador “Ciclo de formación continua sobre igualdad” sobre: política, igualdad, nacionalidad, dependencia, sovi y retorno. En otoño, hemos invitado a Ángela Sabater, secretaria de Bienestar Social del PSOE Europa, a que imparta una conferencia sobre el SOVI, y al secretario de Educación y Cultura, Horacio Díaz del Barco, que nos dará una conferencia sobre: La Memoria Histórica. Les dejo con él”.

Horacio Díaz del Barco, que asistió en calidad de invitado saludó al público y les dirigió unas breves palabras: “les animo a que vayan todos a votar en esta elecciones europeas nos jugamos mucho. Sus votos son muy importantes”.

Lola Sisternas cerró el acto señalando respecto a la UE: “somos la vanguardia de Europa en igualdad. Vamos a impulsar más cultura de pactos para terminar con la desigualdad salarial de las mujeres. Puesto que la igualdad de oportunidades es un valor progresista en el que la lucha contra la discriminación es prioritaria. Seguro que ninguno de ustedes quiere que sus esposas, sus compañeras o sus hijas cobren por igual trabajo menor jornal. Nosotras tampoco. La igualdad debe ser también un interés de todos ustedes puesto que el nivel de bienestar social y el nivel de calidad de vida humana lo aportamos juntos la pareja. La diferenciación salarial implica por otro lado que, la pensión por jubilación sea menor para las mujeres, y el riesgo de caer en la pobreza también es mayor. Por eso hay que hacer frente a la crisis global que padecemos, atajándo las persistentes desigualdades entre mujeres y hombres. En ese sentido, en la UE, la Ley de Igualdad del gobierno Zapatero, es un icono progresista para abrir posibles a los dilemas que se encarnan en nuestro continente.

Respecto a España, Sisternas habló sobre nuestro plausible modelo social con la Ley de Dependencia, y la creación de una nueva titulación para amas de casa sin formación, que quieran acceder a los 500.000 puestos de trabajo relacionados con la aplicación de la Ley que se van a crear, en su mayoría para mujeres: “nuestras políticas sociales aportan prosperidad y progreso. La Carta Europea de Derechos de las Mujeres, contribuirá a que la igualdad sea pronto una realidad. Hoy en día las mujeres cobramos un 15% menos de salario como media. Incluso en éste país Alemania, la diferencia es todavía mayor, ganamos un 23% menos que un hombre por igual trabajo. Alemania se sitúa en el séptimo lugar entre los países comunitarios. Es urgente restañar la trufada brecha salarial de género existente. La independencia económica como derecho de las mujeres, es vital para mejorar nuestro nivel de vida, combatir la pobreza e impulsar juntos el crecimiento económico. Sin duda la desigualdad de género, es uno de los núcleos estructurales que dificultan el pleno desarrollo de las democracias europeas.

Respecto a España en Europa, transmitió confianza y esperanza para salir de las dificultades: “nunca hay que desperdiciar una crisis, puesto que su ritual simbólico es una oportunidad para el cambio. Y algunos cambios estructurales y de modelo productivo eran necesarios en nuestro país. La Presidencia española en el primer semestre del 2010 en la UE, deberá ser la presidencia del diálogo y del pacto como símbolo solidario entre países para superar la crisis: es decir, más Europa. Tenemos que difundir una concienca de igualdad que integre a la ciudadanía con valores como la solidaridad, a través del pensamiento. Por eso, los socialistas actuamos en el presente y pensamos ya en el futuro de nuestra acción política para España desde Europa”.

Horacio Díaz del Barco, Dorotea Serradell y Lola Sisternas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: