Javier Moreno cree que “con derechos sociales a escala comunitaria, todos nos sentiremos más partícipes e iguales”

27 mayo 2009

BRUSELAS. El líder del PSOE Europa compara la Unión Europea a una casa en construcción en la que la gente pueda sentirse “a gusto”. Recordó que “los ciudadanos no quieren burocracia sino servicio”.

Javier Moreno durante su intervención anoche en Bruselas

Javier Moreno durante su intervención anoche en Bruselas

“Llevamos 50 años construyendo la casa europea: comenzamos poniendo los cimientos y los primeros pisos económicos. Después añadimos los pisos medioambientales, monetarios y sociales. Ahora estamos llevando a cabo poco a poco la construcción de las últimas plantas destinadas a la creación de la Unión política. Pero lo importante es que los ciudadanos encuentren su sitio en la casa europea. Ellos deben ser el centro de esta construcción y sentirse a gusto como europeos que son”. Con estas palabras, el secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, resumió anoche su visión de la evolución de la Unión Europea. El responsable de la federación exterior socialista participó en una mesa redonda sobre la Ciudadanía europea con representantes políticos socialdemócratas de Bélgica, Francia e Italia.

“Compartimos el espacio común europeo, el euro, las políticas y las normas pero ante todo hemos decidido compartir nuestro destino”, indicó Moreno. En su opinión, “dentro de la Unión hay que consolidar los derechos civiles y políticos que confiere la ciudadanía europea pero sobre todo hay que ampliar y desarrollar los derechos sociales”.

Igualdad de género, inclusión social y trabajadores protegidos

El responsable español quiere que se apliquen los principios recogidos en la carta de derechos fundamentales proclamada en Niza (ahora parte del Tratado de Lisboa): igualdad entre hombres y mujeres en oportunidades y trato en el mundo laboral, lucha contra la exclusión social, protección de los trabajadores en caso de que pierdan su empleo. “Es necesario que los trabajadores tengan los mismos derechos en todos los países y evitar el ‘dumping’ social así como la deslocalización de las empresas en Europa”, manifestó Moreno. “Los ciudadanos se quejan muy a menudo del déficit social de la construcción europea, pero lo que tenemos que tener claro es que será la izquierda la que construya esa Europa y no la derecha”, subrayó.

Un número europeo de emergencia en el pasaporte

Por otra parte, Javier Moreno recordó su deseo de conseguir que la Unión Europea responda a las preocupaciones de los ciudadanos que se encuentran fuera de su territorio, especialmente en casos de emergencia. “Debemos sentirnos europeos dentro de Europa, pero también fuera de las fronteras de la Unión”, dijo, insistiendo en su apuesta por la protección consular a escala comunitaria: “He reiterado mi propuesta sobre la creación de un número europeo de emergencia, que se podría añadir en el pasaporte y los móviles, al que puedan llamar y en el que puedan encontrar la información necesaria en su idioma los ciudadanos que se enfrentan a una crisis de emergencia.”

El también eurodiputado español reconoció que “la mayoría de los ciudadanos piden más Europa, pero a su servicio y no simplemente más burocracia”. Para Javier Moreno, “la consolidación de la ciudadanía europea y la ampliación de los derechos sociales a escala europea contribuirán a que todos los ciudadanos nos sintamos más partícipes del proyecto comunitario, independientemente de nuestro lugar de residencia.”

En la mesa de debate también intervinieron los candidatos al Parlamento Europeo del PS belga Véronique de Keyser –que insistió en la necesidad de implicar a la sociedad civil en las decisiones del Parlamento Europeo– y Marc Tarabella, ministro de Juventud de la región belga de Valonia, que hizo hincapié en el esfuerzo a realizar para facilitar la participación de los jóvenes en la vida política, especialmente los hijos y nietos de los que dejaron sus países de origen. El líder del PSOE Europa estuvo acompañado por su compañera de partido Carmen Madrid, secretaria general de la Agrupación local del PSOE en Bruselas.

Fotos en alta resolución:
Ir a noticia en página web del PSOE Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: