El PP no sabe para qué sirve Europa

29 mayo 2009

Horacio Díaz del Barco

Horacio Díaz del Barco

Hoy he encontrado en mi buzón la carta que Mariano Rajoy ha enviado a los españoles residentes en Europa y en la que pide nuestro voto para el PP en las elecciones del 7 de junio.

Esta vez, al menos, la carta es breve. Apenas cinco párrafos escritos con letra grande y doble interlineado. No se sabe si es por marketing publicitario para no aburrir al personal (lo cual es de agradecer) o porque todas las propuestas del PP para la construcción europea, la manera de afrontar la crisis desde una perspectiva común que permita salir más rápidamente de ella, sus aportaciones de cara a la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y tantas otras cuestiones que nos afectan directamente a todos los ciudadanos europeos, caben en esos cinco párrafos.

 Me temo que esta última es más bien la realidad, ya que las únicas tres iniciativas concretas a las que Mariano Rajoy se refiere en su carta muestran una cierta desorientación de su partido acerca de para qué sirven estas elecciones europeas, y por extensión, para qué sirve Europa. Veamos las propuestas:

1. El PP se compromete a otorgar la tarjeta sanitaria a todos los que vivimos en el exterior. Esto, evidentemente, estará muy bien, pero no sé qué pinta este tema en el ámbito de la construcción europea: ¿Va a proponer el Partido Popular Europeo a instancias del PP que se vote en el Parlamento de Estrasburgo si el Gobierno español otorga a sus ciudadanos la tarjeta sanitaria? Tal vez deba dejar el PP esta propuesta para la campaña electoral de las próximas elecciones generales al parlamento ESPAÑOL en 2012 o para alguna de las futuras elecciones autonómicas.

2. El PP quiere que se regule la adquisición sin discriminaciones de la nacionalidad española a los nietos de emigrantes. ¿Entonces a qué la frontal, permanente y tenaz oposición de este partido a la Ley de Memoria Histórica y restantes medidas complementarias? ¿Es un caso más de oportunismo e intento de aprovechar las medidas legislativas impulsadas por el Partido Socialista para usarlas en su propio beneficio?

3. El PP dice que promoverá las reformas legales que posibiliten el voto en urna o a través de un procedimiento electrónico. Pues aquí lo único que cabe suponer es que la iniciativa irá en el sentido de poner la mayor cantidad posible de trabas al ejercicio del derecho al voto, dada la más que escasa consideración que tiene el PP por el papel político de los residentes españoles en el exterior, y como prueba las palabras del hoy Presidente popular de la Xunta de Galicia durante la campaña de las recientes elecciones gallegas, en el sentido de que el voto de los residentes ausentes alteraba el resultado de las elecciones”

En fin, como decíamos al principio, ¡menos mal que la carta es breve! Realmente, tan breve como inútil.

Horacio Díaz del Barco
Secretario de Educación y Cultura del PSOE Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: