Moreno sobre los jóvenes europeos: “Nos encontramos ante una generación mucho más internacionalista y preparada de lo que ha sido cualquier otra anterior”

30 mayo 2009

ANDORRA. El líder del PSOE Europa apostó anoche por la creación de empleo para jóvenes, por un planeta limpio, por la cooperación al desarrollo y por una educación pública de calidad. Felicitó al futuro jefe de gobierno del Principado, Jaume Bartumeu.

Javier Moreno (archivo)

Javier Moreno (archivo)

Javier Moreno destacó anoche la necesidad de unir a los jóvenes en el destino de la Unión Europea: “Pensar en el futuro de Europa es pensar en los jóvenes y tratar de desarrollar el proyecto que ellos quieran y no el que les venga impuesto”, dijo el secretario general de PSOE Europa en un acto público en Andorra junto a Jaume Bartumeu, ganador de las elecciones y futuro jefe de gobierno del Principado.

Para el secretario general del PSOE Europa, uno de los “signos de identidad comunitarios” es el programa Erasmus, que permite el intercambio entre estudiantes universitarios. Un sistema que “ha facilitado la existencia de una generación de jóvenes capaces de entender mejor que nadie la realidad de Europa, cómo se vive en otros países y como se aprenden y practican nuevos idiomas”, destacó Moreno. “Nos encontramos ante una generación mucho más internacionalista y preparada de lo que ha sido cualquier otra anterior”, consideró el responsable de la federación socialista destinada a los españoles en el exterior.

Una beca Erasmus para los profesionales

“La beca Erasmus ha sido tan revolucionaria y tan exitosa que hoy queremos extenderla a los profesionales, para que no solo las élites universitarias disfruten de tal ventaja”, indicó Moreno ante el público de españoles residentes en Andorra.

“Deben ponerse en marcha políticas específicas para los hijos y nietos de quienes dejaron España y se asentaron en otros países, para que su integración en el país de acogida no signifique la pérdida de interés por su cultura, por su lengua o por los acontecimientos en su país de origen”, observó Moreno en un guiño a los jóvenes españoles residentes en el exterior.

“Apostamos por la creación de empleo para jóvenes, por un planeta limpio, por la cooperación al desarrollo, por una educación pública de calidad. Los jóvenes tienen que saber que a la hora de ejercer su derecho al voto pueden escoger entre dos caminos para construir Europa: el de la energía nuclear, de la negación del cambio climático, de la foto de las Azores y de la privatización de las universidades, que propicia el PP, o el de las energías renovables, de la lucha contra el cambio climático, de la Alianza de Civilizaciones y de la inversión en educación pública, que defiende el PSOE. Todo eso es lo que se va a decidir el 7 de junio”, aseguró Moreno.

Para el secretario general del PSOE Europa, la reciente creación de Juventudes Socialistas de España en Europa es “una prueba más” de que dentro del Partido Socialista hay “ganas de integrar a fondo a los jóvenes españoles en el exterior, abriéndoles la puerta a participar en la vida política junto con un Gobierno de España moderno”.

Acuerdo de asociación Andorra-UE

El líder de la federación del PSOE también aprovechó su visita de campaña para felicitar públicamente al socialista andorrano Jaume Bartumeu tras su reciente victoria electoral. “Los socialistas de Andorra, comentó Moreno, han sido siempre extremadamente activos en el socialismo europeo y han aportado importantes reflexiones a la gran familia que conformamos entre todos.” Bartumeu, que será investido la semana próxima, indicó a su vez sonriendo que “Europa es gran parte de la solución a los dolores de cabeza que tenemos en Andorra”. El futuro jefe de gobierno del Principado manifestó su intención de buscar cuanto antes la firma de un acuerdo de asociación entre Andorra y la Unión Europea como símbolo del europeísmo de su proyecto político.

Bienestar “al centro del planteamiento”

Candidata socialista al Parlamento Europeo, Nuria Parlón, que acompañaba al líder del PSOE Europa, hizo hincapié en la importancia de la cita electoral para el futuro de Europa: “El 7 de junio se juega la decisión sobre la mejor forma de salir de la crisis. Se juega la apuesta o no por un modelo sostenible y justo, dónde el bienestar de las personas se encuentre más que nunca al centro del planteamiento político”.

Promesas del PP que no dependen de Europa

Encargado de abrir el acto público, el secretario general local del PSOE en Andorra, Pere Blanch, censuró que “otros” quieran aprovechar estas elecciones para hacer una reválida de las últimas elecciones generales españolas: “Aprovechan para hablar de todo, menos de lo que se trata, que es de Europa”, lamentó. Blanch denunció además que la derecha esté prometiendo en esta campaña el otorgar la tarjeta sanitaria y conceder la nacionalidad española a todos los nietos, al igual que implantar el voto en urna: “Lo que no dicen los del PP, es que ninguna de estas cosas se deciden en Europa, ya que son competencia del Gobierno español o de las Comunidades Autónomas”, puntualizó. Por otra parte, la mayoría de las promesas del PP para los españoles en el exterior son medidas que ya están en marcha o figuran en la agenda del Gobierno de Zapatero.

Fotos del acto:
Ver album del PSOE Andorra en Picasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: