María Muñiz entrevistada por El Comercio: «El carbón limpio es una buena salida para las inversiones en Asturias»

2 junio 2009

María Muñiz

María Muñiz

La dirigente, nacida en Gijón, dice que se priorizarán los proyectos y que «El Musel es ahora lo más importante»

Antonio Masip no será el único socialista asturiano que obtendrá el 7-J pasaporte hacia el Parlamento Europeo. La gijonesa María Muñiz de Urquiza, de 47 años e hija del ex redactor jefe de EL COMERCIO Mauro Muñiz, tiene muchas opciones de lograr un escaño al figurar como la número 19 de la lista. Durante los últimos 14 años ha trabajado como asesora del grupo socialista europeo en Política Exterior y Cooperación al Desarrollo.
  
-Usted es de Gijón. ¿Conoce el problema que existe con los sobrecostes de la obra de El Musel?
-Por supuesto que lo conozco y puedo asegurar que los socialistas estamos comprometidos para que la UE pague el sobrecoste de las obras de ampliación. Mientras, el PP insiste en desprestigiar el proyecto y reprochar una mala gestión, lo que sólo va en detrimento de los intereses de los asturianos. Ahora es momento de arrimar el hombro.
-El Gobierno, de momento, dice que garantiza la financiación para la culminación del proyecto.
-Eso demuestra que estamos firmemente comprometidos con finalizar la obra, bien sea con los presupuestos de Fomento o con los fondos de la UE.
-¿Este compromiso significa que el dinero se quitará de otra inversión?
-Nuestro compromiso es con las grandes inversiones y el gasto público. Ahora, habrá que priorizar los más urgente, y finalizar el puerto es lo más importante.
-Habla de los fondos. ¿Admite que Asturias haya podido perder más de mil millones en la negociación, tal y como asegura el PP?
-Asturias recibe en el perido 2007-2013 cerca de 700 millones, lo que significa un 48% de lo que perciben las regiones afectadas por el ‘efecto estadístico’ en fondos de cohesión. Es decir, es el territorio que más dinero ha recibido. Esto constata que siempre hemos defendido los fondos europeos para el Principado.
-¿Y los pueden garantizar en el futuro, como dice López Aguilar?
-Se va a empezar a negociar el nuevo marco financiero plurianual y se van a asignar cientos de miles de millones para cinco años. No obstante, no hay que obviar la realidad y, por tanto, admitir que España ha subido su nivel de vida y ahora toca aplicar políticas de cohesión ayudando a los países nuevos.
-¿Entonces, no habrá ayudas?
-Nosotros vamos a seguir luchando para que las regiones que lo necesiten se beneficien de una reducción gradual y no brutal. Tenemos una buena oportunidad con la presidencia española, a partir de 2010.
-¿Estará el carbón en la agenda europea en materia de energía?
-Mi abuela Amparo era de Carbayín. Conozco ese entorno y puedo asegurar que los socialistas vamos a defender siempre a los mineros. El carbón es la única fuente de energía autóctona de España y por eso hay que defenderla.
-¿Es compatible con las energías limpias que se defienden en la UE?
-Por supuesto. Las emisiones y capturas de CO2 suponen un cambio del modelo productivo. El carbón puede formar parte del mismo si hay inversiones suficientes en las nuevas tecnologías de combustión limpia. No sólo hay salida, sino que el carbón limpio es una buena salida para las inversiones en Asturias. La posición española con respecto a la normativa europea es que se cumpla el plan hasta 2012 y cuando finalice el reglamento no desaparezca y sustituirlo por otro que mantenga la producción de carbón buscando una planta de referencia.
-¿Pueden llegar inversiones de la UE para esas iniciativas?
-Claro que sí. Los fondos FEDER, que se dedicarán a invertir en I+D+i, pueden orientarse por ahí. No obstante, también deben estar interesadas las empresas.
-¿Teme la abtención el 7-J?
-La gente debe movilizarse porque el futuro de la Europa que queremos está en juego. Igual no lo saben, pero deberían saber que el 70% de la legislación procede de una decisión del Parlamento Europeo. Es importante que la gente lo sepa y decidir qué mayoría quiere.
-¿Les perjudicará la crisis?
-La gente está preocupada y va a afectar a las elecciones, pero no de manera negativa para los socialistas. Tenemos una gran hoja de servicios en España de lucha contra la crisis y un gran proyecto en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: