Igualdad de oportunidades para la ciudadanía española en el exterior

3 junio 2009

Hombres planchando

La otra mañana mientras saboreaba mi ritual matutino de té de canela, descubrí por un casual un artículo muy interesante. Se trataba de la creación de un título de grado medio, para personas que carezcan de formación.

Al leerlo pensé en nuestra gente en el exterior, ciudadanas y ciudadanos españoles que salimos de nuestro país, unos escapando de la pobreza y otras de la dictadura. Llegamos como emigrantes y exiliados a Europa y a América en busca de una vida mejor y muchas de nuestras familias apenas pudieron pisar una escuela. Hoy el crisol fucsia de nuestra memoria histórica tiene un denominador común para nuestras familias, hijos y nietos: el Retorno. Y quienes quieran pasar la prueba, la titulación podrá abrirles nuevas puertas en el mercado laboral.

El título regulado por un decreto de los ministerios de Educación y Trabajo será aprobado pronto. La aplicación de la Ley de Dependencia facilitará la creación de 500.000 puestos de trabajo, en su mayoría para mujeres que tengan experiencia con dependientes. Pero también se dirigen a la hostelería, a las energías renovables y al trabajo en el campo, gracias a la regulación socialista de la titularidad compartida de las explotaciones rurales, para que las mujeres disfruten de los mismos derechos incluidos los beneficios de la Seguridad Social.

En estas elecciones europeas somos un valor político incuestionable en la defensa de los derechos humanos, del derecho a la mujer a decidir libremente sobre su salud sexual y reproductiva, en la construcción de la solidaridad y el espíritu humanista de nuestras señas de identidad progresistas. Además, hacemos más Europa al apoyar el Plan para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Comisión Europea, el Pacto por la Igualdad de Género del Consejo Europeo y la creación del Instituo Europeo de Igualdad de Género. Derechos sociales, políticos, educativos y culturales que recoge también el Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior. Hoy más actual y solidario con América y con Europa que nunca. Contempla la inserción socio-laboral en materia de empleo y la ocupación de los españoles y de las españolas residentes en el exterior. Defiende el derecho a la educación y a la cultura y facilita el retorno en su Capítulo III.

Por estos motivos al acabar mi té, decidí escribir una carta a nuestra querida Vicepresidenta de Gobierno, y Ministras y Ministros de Sanidad, Igualdad, Educación y Trabajo e Inmigración. En ella, solicito que por favor, estudien la posibilidad de incorporar al real decreto “todavía no aprobado”, un apartado que contemple a nuestra ciudadanía española en el exterior como colectivo prioritario de formación ante el Retorno. Queremos acceder en igualdad de oportunidades a la educación para hacer más España y con ella más Europa. Puesto que la titulación tiene carácter europeo y entrará en la nueva Formación Profesional. Un gesto político así como iniciativa del Gobierno, podría abrir el paraguas de las normas del real decreto, para que la igualdad de oportunidades en materia de educación y trabajo sea efectiva para toda la ciudadanía española allá donde esté.

Lola Sisternas
Secretaria de Igualdad del PSOE Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: