En campaña por los Pirineos

4 junio 2009

La campaña para las elecciones europeas me llevó hasta Andorra y Toulouse, y tuve la ocasión por tanto de visitar las dos agrupaciones más meridionales del PSOE Europa. El viernes volé a Barcelona, allí había quedado para comer con Nuria Parlon, del PSC y candidata a diputada al Parlamento Europeo. Cuando llegué a la sede vinieron a saludarme los ayudantes del PSC que han trabajado estos cinco años conmigo en la Delegación Socialista española del Parlamento Europeo. Fue un placer verles e intercambiar con ellos impresiones sobre la campaña.

Después me fui a comer con Nuria y con Antoine Quero, que, por razones de  trabajo estaba en Barcelona también. La joven candidata, a la que no conocía antes, me pareció una joven inteligente, preparada y con muchas ganas de defender el proyecto socialista en el Parlamento Europeo, en el que hará un excelente papel. Después los dos cogimos un coche para ir hasta Andorra, que está a casi tres horas de Barcelona. En el camino hablamos de lo que significaba trabajar en el Parlamento y en concreto del tiempo que nos falta para estar con nuestras familias. Los días deberían tener 48 horas. Nuria tiene una hija de tres años y yo tres de entre doce y siete años. Siempre digo que mi mujer y mis hijos viven en Bruselas y yo, cuando puedo, duermo con ellos. Así lo cuento para quitarle peso, pero lo cierto es que araño minutos para poder pasarlos con mi familia.

Toulouse_3

Al fin llegamos a Andorra. En el país pirenaico nos esperaban el secretario general de la Agrupación local del PSOE en Andorra y Amparo López, la secretaria de Organización y esposa de Pere. Ambos, junto con otras personas de la agrupación y con los socialistas de Andorra habían preparado el acto, en el que también intervino Jaume Bartumeu, el líder de los socialistas andorranos que ha sido elegido Jefe de Gobierno esta semana. A Jaume lo conozco desde hace tiempo y hemos compartido muchas horas en reuniones de la Internacional Socialista y del Partido de los Socialistas Europeos cuando yo era secretario general adjunto del PES y trabajaba con los líderes de los socialistas europeos. Bartumeu fue siempre muy activo y me alegra profundamente que haya obtenido estos buenos resultados en las elecciones, porque lleva muchísimo tiempo trabajando. Él es una muestra más de que la política es una carrera de fondo. Le deseo todo lo mejor en sus nuevas responsabilidades políticas.

En el acto hablamos de Europa, de la Europa progresista, de los jóvenes que quieren, no sólo ser parte de esa Europa, si no decidir cómo debe ser la Europa del futuro. El camino para salir de esta crisis debe pasar por la Europa social, por la inversión social y por el mantenimiento del derecho de los trabajadores. También Andorra, ahora que cambiará de gobierno, se enfrentará a una nueva etapa de prosperidad y de socialismo en la que deberá repensar su futuro. Uno de los puntos más importantes del proyecto de Bartumeu para el gobierno de Andorra, es firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea que ponga de manifiesto el europeísmo de su proyecto político.

Nuria Parlon habló de la importancia de la participación en las elecciones del próximo domingo. El 7 de junio nos jugamos muchas cosas, pero sobre todo nos jugamos que otros no tomen las decisiones por nosotros. Si queremos una Europa progresista, una Europa solidaria, una Europa social, tenemos que votar por el proyecto socialista.

Después del acto, los compañeros de Andorra nos habían preparado un vino español, que es siempre la ocasión de hablar de tú a tú con los asistentes al acto. Muchas preguntas que se quedan en el tintero, salen en estas ocasiones y es siempre un placer palpar el sentimiento de los militantes y los simpatizantes, que son, al final, las personas por las que estamos aquí.

A la mañana siguiente tenía una entrevista con el Periodic d’Andorra, que he publicado también en este Blog. Después de comer salió mi autobús para Toulouse. Tres horas y media por carretera. Siempre aprovecho los trayectos de los viajes para poner en orden las ideas. A lo largo de estos cinco años como diputado y como secretario general de PSOE Europa, he viajado tanto, que me da vértigo contar las horas que he pasado el aeropuertos, estaciones, aviones, trenes, coches, autobuses…  Siempre digo en el Comité Federal que soy el secretario general de la federación mayor… mayor en kilómetros cuadrados! Y eso implica mucho viaje.

Llegué a Toulouse alrededor de las cinco de la tarde. Los compañeros de Toulouse habían organizado un acto conjunto con el PS Francés. Allí estaba el alcalde de Toulouse, Pierre Cohen y Kader Arif, eurodiputado y candidato a las elecciones del 7 de junio. María Muñiz, candidata a eurodiputada, intervino también en este acto que celebramos en la Casa de España. El PS Francés y el PSOE han tenido siempre una relación muy estrecha y muy cómplice, especialmente en los años de la clandestinidad, en los que, si el PSOE pudo mantenerse, es porque se mantuvo en el exterior. Aunque han pasado los años y finalmente la democracia se reinstauró en España, esa relación sigue ahí. Esta idea la destacó también Pierre Cohen, el alcalde de Toulouse, que ha vivido en persona el desarrollo de esta cooperación entre partidos hermanos. Además, para el PSOE Europa, Toulouse es una agrupación muy especial por la enorme carga política que tuvo. Muchos de los que luego fueron dirigentes del PSOE, pasaron por Toulouse y aún hoy hay muchísimos españoles exiliados políticos de la guerra y la dictadura, como Castro o Martínez Cobo, que asistieron al acto. Pero hoy en día en PSOE Toulouse hay también un grupo de jóvenes que aseguran la continuidad, el dinamismo y el futuro de esta agrupación.

En las intervenciones, Kader Arif manifestó que el modelo ultraliberal que ha regido la economía de los últimos años y que nos condujo a la crisis está agotado y que nos toca a nosotros, los socialistas, ser adalides de un nuevo proyecto económico y social, de corte internacionalista que cambie el modelo social europeo y con el que consigamos que la economía esté al servicio de las personas, y no las personas al servicio de la economía.

Por su parte, Miguel Ángel Vinuesa, vicesecretario general de PSOE Toulouse, dijo: “Nunca ha habido una época como ésta, en la que ser socialista ha tenido tanto sentido. Porque ser socialista y votar socialista es ocuparse de que lo social perdure cuando ni el mercado ni nadie va a ocuparse de las víctimas de la crisis, los más desfavorecidos. Ser socialista es tener la valentía de Zapatero, al promover un plan de reactivación de la económico tan ambicioso que es un modelo para los progresistas europeos.”

Por su parte, María Muñiz arremetió contra la derecha y recordó cuáles habían sido las aportaciones de la derecha a la Europa social: “La derecha amenaza el modelo social europeo, que es nuestra seña de identidad. Lo han demostrado cuando han votado por flexibilizar el mercado laboral, por liberalizar los servicios, por aumentar el tiempo de trabajo. Cuando han votado en contra de medidas para promover la igualdad de las mujeres en el mercado laboral.”

Yo, por mi parte, hablé de lo que los socialistas europeos proponemos para las personas mayores o, como siempre digo, los menos jóvenes. El PSOE ha propuesto un IMSERSO Europeo. Muchos de nuestros padres o nuestros abuelos, no han podido disfrutar de muchas vacaciones a lo largo de su vida, bien por falta de recursos o bien por falta de tiempo o por ambas. Ahora, en cambio, es posible. Por eso los socialistas europeos queremos ir más allá y conseguir que el IMSERSO sea de ámbito europeo. Que no sólo disfruten de las vacaciones en territorio español, porque, igual que los jóvenes disfrutan de una beca Erasmus o una beca Leonardo para trabajar…. ¿por qué nuestros mayores no van a poder disfrutar también de un intercambio con otros países?. Una sociedad que se preocupa de sus mayores, es una sociedad más justa y por ello es una de las cosas que definen el proyecto socialista.

Después del acto, nuestros compañeros franceses nos invitaron al último partido de la temporada de fútbol del F.C. de Toulouse. Allí mientras disfrutábamos del juego, compartimos impresiones sobre la situación política en nuestros respectivos países y nos aventuramos a imaginar cómo será el mapa político del Parlamento Europeo el 8 de junio. Estas conjeturas me las reservo. Y volviendo al fútbol, no pudimos celebrar la victoria porque empataron, pero pasamos un buen rato con toda la emoción de un partido en vivo y en directo.

El domingo por la mañana visitamos varios mercados de Toulouse. Es una tradición en Francia -y en otros países europeos- que los candidatos de los partidos repartan propaganda electoral en mercados y centros populares, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de comentar con ellos algún tema que les preocupe o simplemente el placer de recibir información electoral de uno de los candidatos. Así que allí estuvimos Kader Arif, Pierre Cohen y Martin Malvy, que es el presidente de la región Midi-Pyrénées y otros cargos del PS además de los compañeros de Toulouse, entre ellos José Castro que está más joven que nunca . Junto a Arif visité la parte más magrebí del mercadillo, en la que él es muy conocido y que resultó una visita muy enriquecedora y emotiva como hijo de emigrantes, porque vi a muchos ciudadanos franceses de origen magrebí que van a apostar por el nuestro proyecto, el proyecto socialista, que es el que mejor ha contemplado sus intereses y el que más sensibilidad tiene con los que no residen en su país de origen.

Poco después un avión me esperaba de vuelta a Bruselas. Lo que me llevo en la memoria más grabado de este fin de semana de campaña es, como siempre, el cariño de la gente, de los españoles en el exterior que son fieles en nuestros actos, que siguen estando muy apegados a España y a la vida política española y que son los que estructuran realmente nuestra labor en el PSOE Europa y que son los que me dan aliento para seguir liderando esta federación. Me siento orgulloso de liderar el proyecto de PSOE Europa y cualquiera que sea mi destino profesional seguiré haciéndolo con dedicación y humildad.

Javier Moreno
Secretario General del PSOE Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: